Muchas veces recibimos comentarios como “¿por qué ese valor si a uds les regalan las cosas?” y podemos entender que crean que por el solo hecho de que funcionamos a través de donaciones todo lo que obtenemos son ganancias. ¡Pero no es así! las cosas no aparecen mágicamente en los colgadores y mucho menos nos llenamos los bolsillos a costa de la solidaridad de otros. 

Tampoco partimos siendo una tienda grande, hemos crecido a costa de mucho esfuerzo a través de los años. Partimos vendiendo en las ferias libres, con un paño en el suelo, después recorriendo Chile en una combi, luego en casas para demolición que nos prestaban, hasta que finalmente pudimos instalarnos en nuestra querida tienda de Comandante Malbec. 

¿Entonces cómo funcionamos? 

Si bien algunos nos vienen a dejar donaciones a la tienda, eso no es todo. Tenemos 16 buzones en la región Metropolitana, los que retiramos semanalmente en nuestro camión. Además, hacemos retiros a domicilio de ítems de gran tamaño. 

También existe una serie de trabajos invisibles que hacemos antes de que algo salga a la venta y que muchas veces no son valorados. Luego de dejar todas las bolsas retiradas en la bodega, viene el proceso de selección, donde revisamos la ropa, la separamos por categorías y colgamos para después reponer en la tienda todos los días. Este trabajo no suele ser para nada glamuroso, ya que muchas veces nos llegan cosas en mal estado o han aparecido grandes barbaridades como pañales, dentaduras, calzones sucios, etc. 

En este proceso de selección también solemos encontrar cosas en buen estado pero que están sucias, por lo que nos damos el trabajo de lavarlas para que te las puedas llevar sin ningún problema. También limpiamos zapatos y si nos llegan prendas con detalles que podemos arreglar, lo hacemos. Todo esto para poder darles una segunda vida y evitar que lleguen a la basura. 

¿Cómo ponemos los precios de los productos? 

Nuestros precios no son antojadizos, investigamos los valores del mercado y a eso le bajamos al menos un 50% hasta un 90% el precio. Toda nuestra sección de ropa tiene su rango de precios establecidos y jamás encontrarás cosas más caras de lo que se vende en las tiendas. Hay días donde hacemos ofertas de 2×1, 3×2, etc. y las anunciamos por redes sociales y nuestro whatsapp de ofertas ( si quieres unirte dale click a este enlace). En cuanto a los muebles del patio, cuando no se venden les vamos aplicando descuentos extra. El “¿En cuanto me lo puede dejar a mí?” ya no corre. De esta manera los descuentos son iguales para todos. 

¿A quién le llega la plata finalmente? 

En nuestra tienda, los recursos se gestionan cuidadosamente para maximizar el impacto social y asegurar un funcionamiento sostenible. Los ingresos provenientes de las ventas se distribuyen entre varios gastos esenciales. Cubrimos gastos fijos como servicios públicos y mantenimiento de la tienda y camión, además de sueldos justos para nuestro personal. También destinamos una parte significativa de los recursos a programas y proyectos sociales como Cordillerana, apoyando directamente a mujeres artesanas de zonas rurales de Chile, comprando y distribuyendo sus creaciones para que puedan vivir de sus oficios tradicionales. 

Esto es debuenafe, una fundación sin fines de lucro que crea oportunidades para un futuro más justo, sostenible y lleno de posibilidades para las comunidades chilenas.

 

¡Gracias por apoyarnos!