Colchones botados a orillas de una calle, carretera e incluso ríos es una imagen demasiado frecuente. Debido a su volumen y peso, una vez que cumplen con su vida útil, los colchones son muy difíciles de desechar. Lo más habitual es que, de manera clandestina y usualmente amparados en la oscuridad de la noche, sus dueños se deshagan de ellos de esta manera tan poco amistosa con el entorno urbano y que además genera un gran problema medioambiental. Incluso si llegan a un vertedero, los colchones generan un gran impacto ya que, además de que en general sus componentes pueden tardar hasta 100 años en descomponerse, ocupan mucho espacio, crean riesgo de hundimientos y dañan los vehículos que se utilizan para compactar y mover la basura.

Se trata en todo caso de uno de los ítems más importantes en nuestro hogar y difícilmente podríamos vivir sin ellos, ya que en promedio los utilizamos entre 6 a 8 horas diarias para descansar y reponernos. Considerando que por lo general la vida útil de un colchón de calidad suele ser de 8 a 10 años, adquirir uno suele involucrar un proceso largo de decisión de compra y también una inversión considerable. Por esas razones, en Debuenafe, creemos crucial que ese proceso sea cada vez más consciente y amigable con el medio ambiente. Para ello, debes considerar no solo elegir una opción cómoda, sino también materiales y medidas tanto para prolongar su vida útil como para que una vez que la cumpla, su ciclo de durabilidad se cierre de la manera menos nociva para el medio ambiente.

Proceso de Compra: investiga bien las marcas y las certificaciones que ofrecen para sus productos. Lo ideal es optar por las que ofrezcan colchones fabricados con materiales biodegradables, ya que cuanto mayor sea el porcentaje de fibras naturales, mayor será la posibilidad de que sus componentes sean reciclados. Si tienen mucho metal o telas sintéticas, claramente no son opciones muy sustentables.

Cuidado: Una vez que adquieras tu colchón, te aconsejamos lo siguiente:

  • Utiliza un protector. Significará añadir un poco más a tu presupuesto, pero vale la pena hacerlo. Si se llega a manchar evitarás que pase al colchón y, en consecuencia, lo mantendrás mucho más tiempo limpio y protegido.
  • Lava las sábanas con frecuencia. Lo ideal es hacerlo una vez por semana y con mayor frecuencia si has estado enfermo o ha hecho mucho calor.
  • Asegúrate de que tu colchón esté bien apoyado, esto ayuda a mantener su forma.
  • No permitas que los niños lo utilicen como cama saltarina.
  • Dalo vuelta con regularidad, una o dos veces al año como mínimo. Así se gasta de manera uniforme.
  • Limpia las manchas inmediatamente. Un truco que no falla es hacerlo con una mezcla de cantidades iguales de vinagre blanco y agua en un pulverizador. Pásale luego un pañito húmedo.
  • No dejes que tus mascotas duerman en tu cama, es mejor ponerles una propia a los pies de la tuya.
  • Evita comer o beber estando en la cama.

Desuso: Si ya es tiempo de cambiar tu colchón, lo has cuidado bien y no tiene manchas, una excelente opción es DONARLO. En Fundación debuenafe los vamos a buscar a domicilio sin costo y luego los vendemos para recaudar fondos para nuestros proyectos.

Otra gran opción es que se lo lleven para reciclarlo, especialmente si ha perdido su forma y/o tiene manchas que no han salido. Ya hay varias marcas que además de tener opciones con mayor porcentaje de materiales naturales también ofrecen servicio de reciclaje completo. Básicamente al llevarte el colchón nuevo, retiran el antiguo para llevarlo a sus propias plantas de desarmado donde separan los materiales y los reincorporan a un ciclo sustentable.

Si la marca que elegiste no te ofrece ese servicio, hay recicladores privados que ofrecen el servicio de ir a buscar colchones y también alternativas de retiro ofrecidas por Municipalidades. Ellas te pueden ayudar a buscar la opción que más te convenga. Y si eres creativo/a, hasta podrías transformarlo en camas para tus mascotas. Después de todo, si se trata de velar por la calidad de tu sueño, sin duda, eliminar tu colchón viejo o en desuso de manera responsable con el planeta te ayudará, sin duda, a dormir mejor.

¡Síguenos en Instagram!