La Fundación debuenafe y su emblemática tienda solidaria han estado dejando una huella positiva en la sociedad chilena durante más de dos décadas. Ha evolucionado en una organización sólida que impulsa proyectos sociales y promueve la economía circular en Chile. En este blog explicamos en qué consiste la Fundación debuenafe y cómo su tienda solidaria es el motor que permite financiar y apoyar proyectos que empoderan a mujeres chilenas emprendedoras y promueven oficios tradicionales.
María de la Luz Larraín, ganadora del Premio Mujer Impacta 2016, notó que muchas mujeres del sur de nuestro país debían dejar a sus hijos solos para poder salir a trabajar, pero gracias a la tradición artesana de sus familias, la mayoría tenía gran habilidad para realizar oficios manuales. De esto surgió la idea de que pudieran emprender desde su propio hogar y así compatibilizar su trabajo con la maternidad.
Para poder financiar este noble proyecto no se quiso pedir dinero a privados ni postular a fondos gubernamentales. Por lo que la forma que más hacía sentido era financiarse con un negocio propio, con aportes que a las personas no les costara dar. Se partió pidiendo todo lo que las personas no usan, no necesitan o no les gusta, pero que está en buen estado, para que otro pueda utilizarlo.
Así nació la tienda debuenafe, una tienda solidaria en Chile con un modelo similar a Oxfam, la primera Charity Shop en el Reino Unido que surgió en 1947 como consecuencia de un llamado de solidaridad en pos de aliviar la situación de posguerra en Grecia. Fueron tantas las donaciones que recibieron, que decidieron vender parte de ellas y utilizar las ganancias para complementar las acciones de apoyo a Grecia.
Las tiendas solidarias, si bien no son un invento nuevo, son una forma distinta de consumo que hoy hace sentido más que nunca, ya que se transforman en espacios para la donación de productos usados y nuevos, lo que ayuda a alargar su vida útil, y por ende, a retrasar su llegada al basurero.
Hasta el día de hoy La tienda debuenafe funciona sin recibir fondos externos y operando gracias a sus propias ventas. Hoy existen dos sucursales en Santiago: Los Cobres de Vitacura y Comandante Malbec 13550, Lo Barnechea, donde se puede encontrar de todo: libros, zapatos, muebles, menaje, ropa, juguetes y mucho más.
Sus ganancias son destinadas a financiar los proyectos de la fundación, siendo el principal Cordillerana, una tienda sin fines de lucro, ubicada en el Pueblito de Los Dominicos, local 31, que busca fomentar y difundir oficios tradicionales, promoviendo el comercio justo y sostenible, ayudando a mujeres de regiones y comunidades rurales de Chile.
La tienda debuenafe es una pieza fundamental en la labor de la fundación. Esta tienda es el resultado de la generosidad de las personas que donan y el equipo que clasifica, ordena y atiende en las locaciones de la tienda, asegurando que cada artículo donado encuentre un nuevo hogar.
A través de la Fundación debuenafe, se están tejiendo conexiones y creando oportunidades para un futuro más justo, sostenible y lleno de posibilidades para las comunidades chilenas.
¡Síguenos en Instagram!