Muchas veces han llegado a la fundación donaciones de cosas en mal estado, rotas, prendas con manchas, etc. Hemos insistido en que no recibimos este tipo de objetos, ya que después no pueden ser vendidos y no tenemos cómo gestionarlos. 

Ante esta situación, quizás te has preguntado: ¿Qué debo hacer entonces con las prendas en mal estado que tengo en mi casa? ¿Deberían ir al basurero? Y si las boto, ¿después dónde llegan?

Muchos se han hecho la misma pregunta, y es que es un problema global bastante serio. Afortunadamente, hay cientos de personas que se han preocupado por buscar soluciones y una de ellas ha sido el supra reciclaje, más conocido por su término en inglés: upcycling. 

El upcycling, es un concepto creativo que significa  transformar un desecho en un producto de mayor calidad y valor ecológico. Esta estrategia integrada en la economía circular es un paso más en el proceso de reciclaje de los residuos.

En Chile existen diseñadores que han creado sus marcas en base a la reutilización y logran crear prendas atractivas, con carácter e historia sin comprar telas nuevas. A continuación te mostramos 5 marcas chilenas que han llevado el upcycling al siguiente nivel y de seguro te encantarán:

Sevali es una marca de alta costura fundada en París en el 2019, por el diseñador chileno Sebastián Albornoz de Ruffray, quien crea impresionantes trajes utilizando la técnica del upcycling. A partir de la reutilización de calzado, ropa, carteras o incluso colchones, Sebastián crea prendas únicas, contemporáneas y llenas de creatividad, que han logrado vestir a grandes celebridades internacionales como Kylie Jenner y Gigi Hadid. 

Marca creada por la arquitecta y diseñadora Valeria Salinas, quien recupera retazos de cuero de prendas que ya cumplieron un ciclo en la moda para crear carteras y bolsos, que durarán muchísimo, conjugando el lujo de lo elaborado a mano con la sostenibilidad. 

Francisca Gajardo en su búsqueda de expresión a través del textil y crear ropa con carácter dio inicio al proyecto Y.A.N.G. (You Are The Next Generation) en el 2016. Consigue su materia prima en puestos de la feria y de ropa que la gente ya no usa y le dona. Uno de sus principales enfoques es no generar residuos, por lo que intenta que cada prenda que recicla se aproveche por completo. 

Constanza y Carolina crearon en el 2018 esta marca de moda sustentable que confecciona a través de la técnica del upcycling, recuperando desechos textiles para crear prendas únicas, atractivas y accesibles. Re Must es un ejemplo de que es posible vestir diseño chileno de calidad sin utilizar telas nuevas. 

Iniciativa que crea blusas y chaquetas a partir de manteles antiguos que tienen algunas manchas o fallas, dándole al textil todo un nuevo significado y propósito. 

En Mantel Vintage buscan poner en valor el trabajo de todas las mujeres que estuvieron detrás de la creación de estos textiles y que ahora son verdaderas joyas que han resistido el tiempo y las modas. 

¡Síguenos en Instagram!