Desde el momento en que nacemos, tenemos que ser vestidos, es una necesidad básica que compartimos todos como seres humanos. Sin embargo, hoy en día la industria textil ha sobrepasado sus beneficios y se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolera.

Afortunadamente cada vez los consumidores son más conscientes de esta realidad y buscan ponerse en acción para ser parte de la solución. Tomar la decisión de ser más sustentable muchas veces nos asusta, pensamos que tenemos que hacer cambios gigantes y que nos costará mucho tiempo y recursos, pero no tiene porqué ser así. Es posible cambiar nuestro estilo de vida con pequeñas acciones en nuestro día a día y aquí te damos 8 consejos para que no te abrumes y logres vestir más
responsablemente.

1. Comprar menos y hacer las preguntas correctas.
¿Te has encontrado con alguna prenda en el closet que no has usado ni una sola vez? Esto lo podemos evitar si a la hora de comprar nos preguntamos si de verdad necesitamos la prenda en cuestión o es un capricho pasajero. Procura también que tu compra la vayas a utilizar varias veces y no sea una prenda para una sola ocasión, para eso seleccionar prendas básicas y combinables es la clave, de forma que cambiando algunos accesorios puedas crear un montón de outfits diferentes.

2. Comprar ropa de segunda mano.
Ya existe suficiente ropa en el mundo, no es necesario seguir incentivando la producción de ropa nueva. Por lo que una excelente alternativa si necesitas comprar ropa son las tiendas de segunda mano. En ellas puedes encontrar ropa en muy buen estado, de buena calidad y a buen precio. Además puedes encontrar prendas únicas que son verdaderos tesoros (yo tengo varias prendas que encontré en tiendas vintage que me piropean muchísimo). Frente a un montón de personas que se visten con la misma chaqueta viral, ¿no es mejor destacar con algo bonito y diferente? yo creo que sí.

3. Leer las etiquetas antes de comprar.
Esta es una práctica que no solemos hacer a la hora de comprar y es muy importante implementar. En las etiquetas podemos encontrar el material, las instrucciones de lavado y su cuidado. Con respecto al material siempre es mejor elegir fibras naturales como algodón orgánico (que consume menos agua que el tradicional), lino o viscosa. Evita los tejidos sintéticos como el poliéster ya que duran mucho menos, además, en su composición intervienen combustibles fósiles que tardan años en descomponerse.

4.Cuidar las prendas.
¿Te ha pasado que te compras un delicioso chaleco para el invierno pero ya para el final de la temporada no da para más? Muchas veces podemos evitar esto si cuidamos de forma apropiada las prendas, para ello te recomiendo no lavarlas en exceso y evitar la secadora. Cuando aparecen las desagradables motas en los tejidos ¡No los des de baja! pasándole una máquina elimina motas o un rastrillo puedes dejar tus chalecos como nuevos.

5.Intercambiar con amigas.
El trueque es una excelente idea si quieres dar una renovada a tu closet sin necesidad de llenarlo de más. ¿Qué mejor que hacer un intercambio con tus amigas? Quizás justo hay algo que tienes olvidado y tu amiga le sacaría mucho más provecho. Todas felices.

6.Arrendar outfits para eventos especiales.
Si te invitan a algún matrimonio o evento especial, que tu primera opción no sea comprar un nuevo vestido. Hay cientos de empresas que se dedican a arrendar vestidos, zapatos y hasta accesorios. Además de ser más conveniente para tu bolsillo, tendrás una tenida fabulosa para tu celebración que luego puedes devolver.

7.Reparar y personalizar.
También puedes alargar la vida útil de tus prendas reparándolas. A veces la ropa sólo necesita un poquito de amor y que le arreglen el punto corrido para seguir adelante. Si tienes habilidades puedes reparar tu ropa o bien pedirle ayuda a tu mamá salvadora. El objetivo es que no llegue a la basura. Y si tienes alguna prenda que ya no te gusta, deja volar tu creatividad y personalízala para darle un nuevo aire, te juro que lo que crees no querrás dejarlo ir jamás.

8.Donar.
Si algo ya no hace sentido en tu guardarropa, una opción es entregarlo a tiendas que reciban donaciones que luego son vendidas. De esa forma, otra persona puede aprovecharlas. Recuerda que para hacer donaciones la ropa tiene que estar en buen estado y que donar no es botar. Si tienes ropa en mal estado, la puedes donar a iniciativas que trabajen con el reciclaje textil. En La Tienda Debuenafe recibimos donaciones y tenemos disponible un amplio sector deiropa para que vengas en busca de esas prendas esenciales y especiales que buscas.

¡Síguenos en Instagram!